20 de Septiembre  |  Buscar  
 

Nuestra Historia

Historia de nuestra fundación

 

43 AÑOS DE LABOR EDUCATIVA

Preparatoria No. 17

Reseña Histórica

 

La historia de la creación de la preparatoria  está vinculada a diversos elementos que hicieron posible ese ambicioso proyecto, entre ellos: la visión del Sr. Ambrosio Quiroga Treviño, alcalde de Ciénega de Flores, N. L. y hombre que mostraba un gran espíritu de servicio a su pueblo natal,  junto a la desinteresada colaboración del Dr. Hernán Ramírez Vela (médico establecido en la cabecera municipal), aunado a la expansión que en los años 70s observó la Universidad  Autónoma de Nuevo León.El sueño no se cristalizaría sin contar con un terreno en el cual se pudiera edificar la escuela; por tal motivo, las gestiones del Sr. Ambrosio Quiroga no se hicieron esperar, logrando que el filántropo nuevoleonés  Don Luis Elizondo donara  una propiedad situada en la Carretera Monterrey – Laredo Km. 32 (al sur del municipio). Todo ello coadyuvó para que en sesión celebrada el día 7 de agosto de 1974, el H. Consejo Universitario aprobara la creación de la Escuela Preparatoria  N° 17.


En esa época muy pocos jóvenes egresados de secundaria podían trasladarse al área metropolitana para continuar con sus estudios de bachillerato, ese fue el mejor argumento ante el Dr. Luis Eugenio Todd Pérez y las autoridades universitarias que tuvieron a bien  apoyar la idea, lo cual permitiría a la juventud ampliar sus horizontes y prepararse para realizar estudios de nivel superior.
  
  
En 1998 el MCE. Jorge L. Treviño Treviño director en turno, observó la necesidad de ofrecer a la juventud, algunas opciones de carreras técnicas (demandantes en ese momento) permitió la creación del ramo técnico en la dependencia; mismo que pronto sirvió como  detonante en el crecimiento de la po blación estudiantil. En virtud de ello, recibió todo el apoyo del Dr. Reyes Tamez Guerra, Rector de la UANL, siendo así que el 1° de julio del mismo año, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de las carreras técnicas:

  • Técnico en Sistemas Computacionales
  • Técnico Industrial Automotriz y Diesel
  • Técnico Industrial en Máquinas y Herramientas
  • Técnico Industrial Electricista
  • Técnico Industrial Soldador


En el  año 2005, como parte de un proyecto innovador, en cuanto al empleo de las herramientas didácticas de vanguardia, la Preparatoria No.17, equipó todas sus aulas; así como algunos laboratorios con equipo de video proyección.
 
En Junio de 2006, se vivieron momentos de júbilo; puesto que la Preparatoria N° 17 cumplió con los estándares de calidad establecidos por la norma ISO 9001:2000; por tal motivo, se otorgó la certificación. 
 
Actualmente la oferta educativa se ha ampliado ofreciendo diversas modalidades educativas a los estudiantes de Ciénega de Flores y de municipios vecinos que forman parte del Valle de las Salinas, como son: Salinas Victoria, Gral. Zuazua, Marín e Higueras, N. L., principalmente.
 

 
EXDIRECTORES DE LA PREPARATORIA N° 17

 

 

 

Los exdirectores son parte muy importante en la historia de nuestra escuela; ya que, cada uno trabajó arduamente en pro de la institución; legando a la misma una destacada trayectoria que perdura hasta nuestros días.
 
 Aspectos relevantes:

  • La participación de autoridades municipales en bien de la dependencia ha estado presente y ha sido destacable en la historia de la misma.
  • El primer transporte escolar fue donado en 1976, por la administración municipal encabezada por el Sr. Cecilio Garza Garza.
  • Gracias a la aportación realizada por la administración municipal 1983-1985, a cargo del Sr. Lorenzo Serna Arredondo se instaló un  laboratorio de computación, el cual fue inaugurado por el Sr. Rector Ing. Gregorio Farías Longoria, el 27 de diciembre de 1985, siendo así la Escuela Preparatoria Nº 17, la primera preparatoria de la UANL  que impartiera cursos de computación a sus alumnos.
  • El área técnica inició gracias al apoyo brindado por el Sr. Juan José Cárdenas Villarreal, alcalde de Ciénega de Flores, N. L. durante la administración 1997 – 2000.
  • El Sr. Miguel Ángel Quiroga García, al frente de la administración  municipal 2006-2009 realizó  un donativo de dos terrenos a la Preparatoria N° 17 y a la UANL.

 


La  Preparatoria N° 17  sigue transformándose día con día,
con el objetivo de continuar formando
a los futuros profesionistas de la región.

AVISOS RECIENTES

Aviso para los alumnos egresados en la Generación 2017

Entrega de fotografías

A los alumnos egresados en la Generación 2017 , se les informa que la fecha límite para la entrega de fotografías es el jueves 31 de Agosto . De 8 a.m. a 5 p.m. en la biblioteca de la Preparatoria.

AVISO DE PAGOS Y BECAS

Alumnos de Reingreso (3ero. Y 5to.)

Estimado padre de familia reciba un cordial saludo y a la vez le informamos fechas importantes para la realización de pagos y trámite de beca para la cuota escolar interna, correspondiente al semestre Agosto-Diciembre 2017.

1era. Entrega de Calificaciones Semestre enero-junio 2017

Invitación a Padres de Familia

Se extiende el periodo de registro para las becas ofrecidas por la SEP

Se extiende la fecha para el registro a la becas ofrecidas por la SEP.

Aviso Importante-Generación 2016

Próximos graduados

Se cita a todos los alumnos próximos a graduarse presentarse en la escuela preparatoria No. 17





Preparatoria No. 17 | Carretera Laredo Km. 32, C.P. 65550 Ciénega de Flores, Nuevo León | Teléfonos: (01 825) 2380619 / 2380620 / 2385774 | Fax: (01 825) 2380619