19 de Abril  |  Buscar  
 

DRA. SANDRA TREVIÑO DICTÓ EXCELENTE CONFERENCIA

Científica, astrónoma y exalumna Prepa 17 – FCFM UANL

MLE. Mirta C. Treviño
Fotos: Ing. Edgar Salazar F.
Edición: MT. Martha I. Cárdenas

Un grupo de estudiantes de 4to. y 6to. Semestre, quienes fueron invitados a asistir a la Conferencia  Plan de vida y carrera, dictada por la Dra. Sandra Patricia Treviño Morales se dieron cita en el auditorio de la Preparatoria N° 17, el 19 de mayo. Ella es orgullosamente ex alumna de esta institución educativa y es un ejemplo de lucha, tenacidad y planteamiento de metas claras en la vida.

La invitada expuso cómo había sido su vida estudiantil, sus triunfos y dificultades; así mismo, motivó a los jóvenes asistentes a perseverar en la vida y buscar el logro de sus sueños. Comentó además el porqué de la elección de su carrera en la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas y las razones que la impulsaron a continuar con estudios de maestría y doctorado. De hecho cuenta en su currículo con dos maestrías, una en Astrofísica por el Centro de Radioastronomía y Astrofísica CRyA-UNAM. Su segundo master lo  realizó en la Universidad de Granada, en España. Posteriormente hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de Granada, España y obtuvo el grado Excellent cum laud, por su gran tesis doctoral.

Ella, quien además fue astrónoma de soporte por un amplio período poco más o menos de 5 años, trabajó hasta hace unos días, y por más de cuatro años en el Observatorio Astronómico Nacional de  España, el cual es uno de los radiotelescopios más grandes del mundo (con alrededor de 30 m. de diámetro y situado aproximadamente a 3,000 m. sobre el nivel del mar) ubicado en la Sierra Nevada, en Granada, España. El funcionamiento de dicho telescopio es comandado y apoyado por Francia, Alemania y España.

Actualmente participará en un proyecto para el Onsala Radio Observatory, de la Chalmers University of Technology, en Suecia; esto como parte de un contrato postdoctoral  financiado por el grupo ERC PROMISE. La Dra. Treviño estará trabajando con el Dr. Jouni Kainulainen , del Max-Planck-Institut für Astronomie, de Alemania. Las investigaciones en el área de la astronomía, de la Dra. Treviño contribuirán al trabajo conjunto de un grupo de científicos de talla internacional y sus aportaciones brindarán importantes contribuciones al tema en estudio.

Destacó la Dra. Sandra que desde hace tiempo se ha dedicado al estudiado del nacimiento de las estrellas y su evolución, en particular estudia una región en donde se están formando estrellas (localizada cerca de 2,700 años luz), en donde existen estrellas hasta trece veces más grandes que el Sol. Cabe mencionar que la charla estuvo muy atractiva para los estudiantes, ya que algunos de ellos hacían preguntas constantes y al final de la misma, platicaron con la Dra. Treviño alrededor de 8 estudiantes interesados en la temática abordada.

La plática inició puntualmente a las 3:30 p. m. y al terminar el evento, el Director de la escuela, MA. Gerardo Guajardo Torres hizo entrega de un reconocimiento y algunos obsequios representativos del municipio y de la institución a la  Dra. Treviño y expresó su agradecimiento por la visita y por la conferencia ofrecida a la comunidad estudiantil.

 

AVISOS RECIENTES

Instructivo para imprimir las boletas de pagos internos

Con el siguiente instructivo podrás ir paso a paso para imprimir tus boletas de pagos internos.

Campaña permanente de tapitas

La comunidad Gato montés, de la Preparatoria 17 hace sinergia con el la empresa AlEn y el Banco de Tapitas, A. C. apoyando su lema “Si la vida te da tapitas ¡no las tires! dónalas para salvar vidas”, es así como en esta dependencia se fomenta la Campaña permanente de tapitas.

Diseño del logo por nuestro 50 aniversario

¡Sé parte de nuestra historia!

Por motivo del 50 aniversario de la Preparatoria 17, se les convoca a toda nuestra comunidad estudiantil inscrita en el semestre agosto-diciembre 2023 a participar en el diseño del logotipo alusivo a nuestra celebración.





Preparatoria No. 17
Carretera Laredo Km. 32, C.P. 65550 Ciénega de Flores, Nuevo León
Teléfonos: (01 825) 2380619 / 2380620 / 2385774 | Fax: (01 825) 2380619