29 de Marzo  |  Buscar

TRADICIONAL FESTEJO

Por: MLE. MIRTA C. TREVIÑO

Fotografías: ING. EDGAR SALAZAR FAJARDO

Como cada año, la dirección de la Preparatoria N° 17 se esmeró en el festejo de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, incluyendo también a los jóvenes de reingreso. El evento efectuado el 14 de septiembre, estuvo adornado por una sencilla fiesta mexicana, acompañado por competencias deportivas y baile. Se organizaron juegos como carretillas, cangrejos, costales, cuerdas y quemados  mixtos, a través de las cuales, los estudiantes se integraron por equipos y participaron contra grupos del mismo turno mostrando gran compañerismo; pero que a la hora de enfrentar al rival van con todo hasta ganar.

Después de momentos de convivencia y competencia donde los jóvenes y señoritas hicieron uso de sus habilidades y destrezas, vino un evento muy significativo, me refiero al ya tradicional Grito de Independencia, representación encabezada por el director de la escuela MA. Gerardo Guajardo Torres, quien estuvo acompañado por los subdirectores y maestros; los que también hicieron acto de presencia fueron el consejero alumno Carlos A. Torres Nava y la Srita. Miranda Rivera Ignacio (Srita. Preparatoria N° 17) y algunos estudiantes caracterizados según la ocasión. El director pronunció uno a uno los nombres de los héroes que nos dieron patria y libertad, recordó brevemente esa lucha histórica acontecida en nuestro país hace ya 208 años; el MA. Gerardo Guajardo culminó la ceremonia cívica repitiendo con euforia ¡Viva México! ¡Viva la UANL! ¡Viva la Preparatoria N° 17!. Un coro al unísono respondió ¡Viva México! ¡Viva la UANL! ¡Viva la Preparatoria N° 17!. Por último, el maestro Guajardo ondeó la bandera mexicana, posteriormente, se escuchó el sonido de las campanas. Ese momento fue muy emotivo para los asistentes.

Durante el discurso de bienvenida el director del plantel MA. Gerardo Guajardo señaló “este tipo de actividades permiten la convivencia en armonía entre los estudiantes y fortalecen los lazos de compañerismo”. El subdirector administrativo también pronunció algunas palabras, él agregó, a nombre de la dirección de la Preparatoria N° 17 les damos la más cordial bienvenidos a esta institución, ustedes son orgullosamente gatos monteses”, “disfruten de este evento organizado para ustedes”.

Sin olvidar las fiestas patrias, la escuela lució ataviada de adornos tricolores, además, algunos estudiantes vistieron trajes típicos o simplemente atuendos característicos de la fecha conmemorativa.

El programa artístico incluyó la participación del talento gato montés. Hubo presentación del Grupo de danza folklórica, quienes le dieron color al recinto con bailes típicos de las regiones de Veracruz, Baja California norte y Chihuahua. La cancha polivalente de la preparatoria sirvió también como escenario para la presentación de un Grupo musical conformado por jóvenes de la dependencia que interpretaron música norteña y serreña, haciendo bailar a los asistentes. Los estudiantes también bailaron al ritmo de variadas melodías presentadas por un equipo de sonido local. En los alrededores de la cancha polivalente hubo mucha presencia de estudiantes quienes aprovecharon la convivencia para tomarse fotografías con sus amigos.