23 de Abril  |  Buscar

MLE. Mirta C. Treviño
Fotos: Kassandra Salazar Pineda
Edición: MT. Martha I. Cárdenas

Por segunda ocasión y de manera consecutiva, el alcalde de Ciénega de Flores, N. L., C. Pedro Alonso Casas Quiñones refrendó su apoyo en el ámbito cultural a la Preparatoria N° 17, esto, a través de la Dirección de Educación y Cultura.

El sábado 26 de agosto dieron inicio los talleres artísticos de pintura, música y danza folklórica; ello, gracias al acuerdo de colaboración que en este ámbito han celebrado por una parte, el director de la Preparatoria N° 17, MA. Gerardo Guajardo Torres y el Lic. Rafael Ríos Cázares, Director de Educación y Cultura de la actual administración municipal.

Como resultado de un esfuerzo conjunto, la dependencia educativa recibió a tres instructores de las disciplinas artísticas ya mencionadas, para dar seguimiento a los talleres sabatinos que iniciaron el semestre enero – junio 2017. Los instructores: un talentoso pintor, un músico profesional y un excelente profesor de danza fueron enviados a continuar con su loable labor de sensibilizar a los jóvenes de la preparatoria en la apreciación, interpretación, participación y expresión de las manifestaciones artísticas.

La inauguración de los cursos estuvo a cargo del Subdirector Administrativo de la Preparatoria N° 17, el Lic. Oziel Q. Rodríguez, quien en representación del MA. Gerardo Guajardo, director de la dependencia expresó “la dirección de esta preparatoria agradece y valora el incondicional apoyo brindado por el C. Pedro A. Casas, munícipe de Ciénega de Flores, por las facilidades brindadas para la realización de los talleres artísticos que hoy comienzan”, agregó “reconocemos el trabajo que cada uno de los instructores ha realizado y realizarán durante el semestre agosto – diciembre; y lo trascendental que esto puede significar para los participantes en cada uno de los talleres”, el Lic. Oziel mencionó “jóvenes queremos que demuestren su gran potencial y talento artístico, aprovechen esta oportunidad de recrear el alma”.

El maestro de pintura, el Sr. Alfredo Pérez es quien buscará que sus discípulos del “Taller de pintura Gato montés” plasmen en hojas, lienzos y diversos materiales todo su creatividad y al mismo tiempo colorido, logrando bellos cuadros que finalmente se coloquen en la sala o recámara de algún hogar. Diversas técnicas de pintura, las bases sobre el dibujo, sin olvidar el aspecto de reciclaje de objetos o materiales, son parte del enfoque que el pintor y también escultor Alfredo Pérez imprimirá en su plan de trabajo semestral.

En cuanto al “Taller de música Gato montés”, su instructor el Sr. Oscar Cruz fomentará entre los estudiantes (del curso de guitarra y bajo quinto) el gusto por tocar un instrumento. El instructor con gran experiencia en el ambiente musical, desarrollará el arte de combinar sonidos y silencios, enseñará  los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, etc.; sin embargo, lo más importante es que a través de esta manifestación artística, los aprendices buscarán de manera coordinada expresar sentimientos, emociones y pensamientos. Al mismo tiempo, los jóvenes a través de la música y de sus futuras interpretaciones producirán una experiencia estética en los oyentes (auditorio), cumpliendo con la función de entretener, comunicar, ambientar y por supuesto, divertir. En un recorrido por las instalaciones y cursos sabatinos se pudo observar que forman parte de este taller grandes promesas de la música a nivel local; pequeños artistas que nos harán tararear diversos géneros de canciones, ¡si hay talento musical! y se reflejará en las presentaciones ya programadas.

El Prof. y Lic. Jesús Alvarado Jiménez, instructor y coreógrafo del “Taller de danza folklórica Gato montés”, con una reconocida trayectoria en el municipio de Ciénega de Flores y en el estado de Nuevo León continuará al frente del grupo de danza enfrentando grandes retos por cumplir, entre ellos, están proyectadas próximamente algunas presentaciones estelares en escenarios diversos, durante el mes patrio. Los talentosos integrantes del grupo de danza poseen destacados atributos dancísticos y gran coordinación al ejecutar los bailes tradicionales que representan a variadas regiones del país. Los jóvenes bailarines ataviados de llamativos vestuarios y adornos (en el caso de las mujeres) lograrán cautivar a cualquier público a la hora del montaje de las coreografías correspondientes a las melodías a interpretar; ya que la coordinación, alegría, espontaneidad y ritmo están presentes en todos los estudiantes que forman parte del citado grupo.

Además de los aludidos cursos sabatinos, este semestre la preparatoria contará con la formación del “Taller de teatro Gato montés”, el cual estará a cargo del Prof. y Lic. Pedro G. Chavarría, maestro que se integra a la institución a ofrecer a los estudiantes una oportunidad de expresar sentimientos por medio de las artes escénicas, relacionadas con la actuación; la tarea no será fácil para los participantes, pero con interés y ganas de hacer las cosas lograrán aprenderse los libretos o diálogos, que presentarán ante un público al hacer su presentación final, como el resto de los talleres artísticos. Los prometedores actores alternarán la memorización, improvisación y espontaneidad con gestos, escenografía y buena dicción al momento de la puesta en escena de su obra.